Rebelión en la granja ~ George Orwell

~Ficha técnica~

Título: Rebelión en la Granja
Títilo original: Animal Farm
Autor: George Orwell

Fecha de pubicación: 1945
Idioma original: Inglés
~Mi resumen~

Se relata la historia de una granja cuyos animales, hartos de ser maltratados por el dueño de la granja y animados por el cerdo más sabio y viejo,un buen día se rebelan. Pero, a la muerte de el cerdo Mayor, los animales se ven obligados a elegir entre dos bandos, los dos cerdos más listos de la granja no dejan de discutir sobre el futuro de la misma y ahora que han vencido a los humanos, hay que elegir un nuevo líder.

~Opinión personal~
(sin spoiler)

Rebelión en la granja es uno de esos libros que me apasionan, esos libros que consiguen que pienses, no solo mientras lo lees, sino para siempre, es un libro que deja huella, que siempre estará presente.

No fue un libro que disfrutara de manera agradable, fue más bien, uno que odiaba, odiaba lo que estaba pasando el la historia y odiaba saber que eso era lo que pasaba en la realidad. Es un libro que recuerdas con una sensación agridulce pero que nunca te arrepentirás de leer.

~Opinión personal~
(Spoiler)

NOTA: Esta opinión personal, aunque corregida antes de publicarla, la escribí en 2014 al acabar de leer el libro. Aunque mi opinión no varía exageradamente, si me parece importante nombrarlo porque si que ha cambiado, con los años, por ejemplo mi redacción. Si ya habéis leído el libro o si decidís leerlo espero que lo disfrutéis tanto como yo en su momento y que os ayude a comprender un poco más este mundo en que vivimos.

misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es

Cogí el libro porque me habían explicado de que iba y me pareció interesante, me atrapó bastante, ya que no podía dejar de pensar en que harían los animales cada vez que Napoleón abusaba de su poder. Me pasé el libro esperando que se levantasen en su contra, pero no pasó y me decepcionó bastante, pero luego me dí cuenta de que siempre había pasado así, las personas tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que las cosas que no están bien y que se pueden cambiar y eso nos lleva a tardar demasiado en actuar. Además, al final del libro cuando Napoleón invita a los humanos, quienes se suponía que eran sus enemigos, se dice que el resto de animales “no podían distinguir a los cerdos de los humanos y a los humanos de los cerdos”, y esto deriva de que el poder cambia a las personas, es necesario tener las ideas muy claras para que esto no ocurra, pero, de todos modos se venía venir a lo largo del libro que Napoleón no era “una buena persona”, y que lo único que quería era hacerse con el poder.

“De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros.”

Otra cosa que resalta el libro es que el poder se consigue por la fuerza, siempre he pensado que las personas que no son lo suficientemente inteligentes como para razonar sus propias ideas tienden a defender las de otros, sin entenderlas, mediante la violencia, en un intento de intimidar a los demás para sentirse mejor con lo que dicen, pero también me pregunto si se darán cuenta de que no por ser más fuertes tienen más razón.

“Fue más o menos en esa época cuando los cerdos, repentinamente, se mudaron a la casa de la granja y establecieron allí su residencia. De nuevo los animales creyeron recordar que en los primeros tiempos se había aprobado una resolución en contra de tal medida, y de nuevo Squealer hubo de convencerlos de que no era así. Resultaba absolutamente necesario, dijo él, que los cerdos, que eran el cerebro de la granja, dispusieran de un lugar tranquilo para trabajar”

En algunos momentos a los animales se les manipulaba diciendo que no se daban cuenta de lo bien que estaban con Napoleón comparándolo con su situación con el Sr. Manor (El antiguo dueño de la granja), cada vez que oigo a alguien hacer un comentario como éste siempre viene a mi mente la frase -Que algo sea mejor, no significa que esté bien- creo que es aplicable a muchas situaciones, como por ejemplo cuando alguien critica la educación en España y otra persona le contesta que en otros países están peor, que otros se encuentren en una situación peor que la tuya no significa que estés bien, significa que deberías luchar por mejorar tu situación para poder ayudar a los demás a mejorar la suya.

librosdelzorrorojo2.blogspot.com.es

Si has llegado hasta aquí, siento haberme extendido tanto pero el libro me dio muchos temas de los que hablar, no olvides dejar un comentario con tú propia opinión del tema o si no estás de acuerdo con mi reflexión.

¿Ya lo has leído? ¡Me encantaría saber tu opinión!

2 comentarios en “Rebelión en la granja ~ George Orwell

  1. Hola! Lo hace un tiempo, es una crítica política en fotma de novela. Me encantó desde principio a fin, esa manera en que los cerdos van cambiando el sistema político sin que el pueblo (resto de animales) apenas lo adviertan. Si te ha gustado esta novela de Orwell deberías leer 1984, es su mejor obra, y una lectura obligatoria.
    Me ha encantado tu entrada, un saludo guapa!

    Me gusta

Responder

