Reseña: "Diario" de Anne Frank

~Ficha técnica~


Título: Diario de Anne Frank
Título original: Het Achterhuis. Dagboekbrieven 12 juni 1942 – 1 augustus 1944
Autor: Anne Frank
Año de publicación: 1982
Idioma original: holandés

~Contraportada~

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía
sus oficinas. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: Un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su diario nunca morirá.

~Reseña~

Llevaba mucho tiempo queriendo leer el diario de Anne Frank y, aunque después de haberlo leído me arrepiento un poco de no haberlo hecho antes, es una lectura que me ha aportado mucho y creo que nunca es tarde para darle una oportunidad.
“Yo no creo que la guerra sea cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. ¡Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y de ser una fiera, mientras toda la humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido, para luego volver a empezar”
Es una historia bastante dura dado que se trata de una historia real, de una chica real con sentimientos reales, que, además se presentan en su adolescencia y, todos sabemos que es una etapa de cambios y descubrimientos en la que los sentimientos nos atrapan, nos ahogan y nos sacuden como un tsunami. Y, también sabemos que, a veces, las personas mayores que nos habían estado guiando hasta entonces dejan de entendernos (como si ellos nunca hubieran sido jóvenes) y nos encontramos en un limbo entre la inocencia y la madurez y, lo más frustrante de todo es cuando ya nos encontramos preparados para dar el paso pero los adultos siguen manteniendonos atados a la infancia.
Esto también le pasaba a Anne Frank en los años ’40 y, a nosotros nos pasó en su momento (o nos sigue pasando) 

“Mi consejo es: “Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu al rededor, y sé felíz.””

Ya he comentado que me arrepentí un poco de no leerlo antes, porque así hubiera sabido en su momento que no era la única persona en el mundo que se sentía incomprendida. En muchísimos momentos coincidí con Anne en sus reflexiones y, llegué a sentir que leía mi propio diario y no el de otra persona, y, menos aún de alguien de los 40. (Me esperaba un choque generacional más grande)
Y, como también he dicho antes, nunca es tarde para leerlo porque creo que siempre puede aportar algo, tanto de manera emocional al leer unas reflexiones tan personales como a empatizar un poco más con un tema tan actul como es la vida de una persona refugiada. Que puede sonar lejano en tiempo y lugar, pero, sin embargo es algo muy actual y muy cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s