Reseña: "Besos entre lineas" de May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

~Ficha técnica~

Título: Besos entre líneas
Título original: Besos entre líneas
Autora: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Año de publicación: 2016
Idioma original: Español

~Sinopsis~

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

~Reseña~

Para empezar debo aclarar que la novela juvenil romántica no me suele gustar, pero creo que los temas que critico de este libro son bastante objetivos, aún así no deja de ser mi opinión personal.

De verdad que me hacía muchísima ilusión leer este libro, puesto que May y Esme son dos de mis booktubers favoritas. Pero me ha decepcionado mucho. Esperaba muchísimo más que una novela juvenil “tipo”, de hecho no he podido acabar de leerla porque me ponía muy nerviosa…
Es un libro que está recibiendo muchas criticas negativas y, la verdad es que me apena bastante criticarlo porque, aunque nunca haya publicado nada, supongo que cuando un autor publica una novela es porque de verdad se siente orgulloso de ella pero tengo que ser sincera y no me ha gustado nada. Se desarrolla una relación muy tóxica desde el principio y es algo, que ni me gusta ni me apetece leer.

Bueno, para ser justa diré que lo que sí me gustó de la novela fue la parte en la que cuenta como es su vida como blogger y youtuber, pero considero que la novela se podría haber desarrollado de una manera diferente.
Va a haber spoiler a partir de aquí
Empecé a leer la novela muy entusiasmada, pero desde el comienzo mi ilusión empezó a desvanecerse. Me parece que sobra un poco tanta tragedia en la vida de Emma, la protagonista. Pero eso no es lo peor. El primer encuentro de Emma con Eric empieza siendo como “mágico” (un chico guapo que, además de ir a la biblioteca, lee poesía), en realidad, esta parte no me pareció mala, no hace daño a nadie y para eso están los libros, para enseñarnos situaciones que nos encantaría ver en la vida real.

Mi problema con este libro empieza en que, en ese primer encuentro, Eric no solo ACOSA a Emma para evitar a la policía, sino que además le mete hierba en el bolsillo y ella se va tan feliz porque se le ha acercado un chico guapo. Pero no acaba ahí, la tía de Emma descubre la droga y se cabrea (normal) pero se le pasa el enfado cuando la hermana de Emma le dice que el chico era guapísimo. ¿Hola? ¿Qué clase de persona eres? 

No me esperaba algo así en un libro de May, porque como feminista que es, es algo que siempre critica en las novelas.

Otro punto que no he llegado a entender muy bien es cómo consigue Emma aprobar 2º de bachiller sin estudiar ni una sola tarde (al menos en la parte que leí)

Hay una parte en la que a Emma le molesta el hecho de tener que cuidar de su padre (que quedó tetrapléjico tras el accidente)  o sea, entiendo que es muy complicado tanto para la persona en sí como para quienes tienen que cuidar de él. pero la protagonista solo ve a su padre durante el fin de semana y cuando está con él es como si estuviera harta, como que no le quisiera y lo utiliza de excusa para ver a Eric, que, casualmente, trabaja en el centro donde cuidan del padre de Emma.

Además se nota que partes las ha escrito una autora y que partes la otra, es algo que quizá se podría haber matizado mejor, ya que, según tengo entendido tuvieron la ayuda de algún que otro editor (y, sino deberían haberla tenido). Nadie nace sabiendo hacer nada a la perfección, pero para eso se tiene ayuda de los profesionales.

Como ya os he dicho no he podido acabar de leerlo, además he leído algunas críticas y al parecer este machismo sigue a lo largo del libro y no quería perder el tiempo con algo que sé que no me va a gustar.
Concluyo con que a pesar de que el libro no me ha gustado en absoluto,  ambas son muy buenas booktubers y creo que deberían seguir escribiendo a pesar de las críticas. Son dos chicas que han leído muchísimo y creo que pueden hacer algo mucho mejor que “Besos entre líneas”
Responder

